martes, 18 de octubre de 2011

proposta didáctica

Nuestra propuesta didáctica

1.- ¿En qué consiste?

La propuesta que os hacemos a continuación está pensada para ser trabajada en el aula con alumnos de E.S.O., aunque con las adaptaciones necesarias podría aplicarse a Tercer Ciclo de Primaria y a Bachillerato.

En la práctica lo que os vamos a proponer es que los alumnos, de forma cooperativa participen en la creación de una breve unidad didáctica. Esta unidad didáctica o tema puede adoptar formas diversas y poner en funcionamiento múltiples competencias:

1. Buscar y seleccionar fuentes en las que documentarse (marcadores sociales; Ejemplo)
2. Leer y extraer la información relevante de las mismas
3. Organizar sus ideas y estructurar un documento antes de redactarlo (mapas conceptuales interactivos; Ejemplo)
4. Buscar y crear materiales multimedia complementarios (vídeos, presentaciones, mapas, líneas del tiempo...; Ejemplos 1, 2 y 3)
5. Redactar pequeños reportajes que serán enlazados en el documento principal (biografías, curiosidades, efemérides...; Ejemplo 1 y 2)
6. Cumplimentar un diario del trabajo (o portafolio) en el que reflexionarán sobre lo que están aprendiendo, sus dudas y progresos, etc. ( Ejemplo)
7. Crear un cuestionario de evaluación sobre el tema trabajado (una Caza del Tesoro ; Ejemplo)
8. Escribir el trabajo, integrar los materiales multimedia y enlazar blogs y artículos de interés (creados o no por los mismos alumnos)

Estas son algunas de las posibilidades que podéis incorporar en la Experimentación en el Aula que deberéis llevar a cabo durante un mínimo cuatro sesiones. En dicho periodo es imposible integrarlas todas de modo que sois vosotros los que debéis seleccionar las aplicaciones 2.0, tareas, procesos, metodología... con los que diseñar vuestro trabajo en el aula. Sólo se os exigirá que se adapte a los requisitos mínimos siguientes:

* El trabajo será realizado en su mayor parte por el alumnado
* Se emplearán para su desarrollo un mínimo de cuatro sesiones en el aula, pudiendo incluir además trabajo que los alumnos realicen desde sus casas
* El soporte de la unidad didáctica será un blog o un wiki, aunque se recomienda este último, dejando el blog para artículos breves o portafolios que serán enlazados en el wiki final. En todo caso esta es una opción, el mínimo exigido es el uso de una de ambas plataformas.
* El documento creado integrará contenidos relacionados con las Ciencias Sociales que serán redactados en su mayor parte por el alumnado. El texto creado incorporará enlaces a artículos o sitios web relevantes para el tema tratado.
* El tema o unidad didáctica incorporará al menos dos tipos de material multimedia a elegir entre los explicados en el curso: mapas temáticos, presentaciones o apuntes en Slideshare o similares, líneas de tiempo, marcadores sociales, mapas conceptuales y cazas del tesoro. Los materiales deben haber sido creados en su mayoría de forma colaborativa.


2.- Fases en las que se organiza el curso

Esto es lo que queremos que seáis capaces de poner en práctica en vuestro aula. Para alcanzarlo es necesario que tengáis una experiencia práctica previa al trabajo con los alumnos, pues sin ésta lo más probable es que a los ya consabidos riesgos del aula de ordenadores (problemas de energía, de conexión, páginas caídas, etc.) habría que añadir una más: la inseguridad del profesor y esto conduciría a la pérdida de tiempo y la confusión del alumnado.

Por ello vuestro trabajo debe producirse en los dos momentos diferenciados:

1. Fase de Prácticas: Nos centraremos en trabajar con cada una de las aplicaciones web 2.0 y os propondremos un modelo integrado para aplicarlas. Aprendereis a conocer sus posibilidades y manejarlas con cierta soltura, prácticando con ellas y creando algunos materiales iniciales. Paralelamente iremos creando un documento similar al que vais a trabajar con nuestros alumnos. De este modo estaréis preparados para responder a posibles dificultades que surjan durante el trabajo en el aula. Además dispondréis de un ejemplo personalizado que ilustre a vuestros alumnos acerca del resultado final
2. Fase de Experimentación en el Aula: Una vez finalizadas las prácticas deberás experimentar con tus alumnos - durante un periodo mímimo de unos cuatro días- con las aplicaciones, los materiales y la metodología propuesta en el curso.

Debéis tener presente dos aspectos del trabajo que os deben hacer más llevadera la tarea a la vez que favorecer vuestro aprendizaje:

1. En la fase de prácticas tendréis que crear materiales para experimentar con las aplicaciones. Aprovechad estos materiales. Empezad a trabajar desde la primera práctica pensando en el trabajo que queréis desarrollar con vuestros alumnos. De esta forma, al terminar esta fase tendréis una buena parte del trabajo hecho.
2. Todas las herramientas con las que vamos a trabajar se prestan al trabajo en grupos y éste es uno de los aprendizajes fundamentales de este curso: la creación cooperativa de materiales. No desaprovechéis la oportunidad de cooperar. No sólo está permitido en este curso sino que ¡es necesario!

3.- La evaluación del curso

La evaluación de vuestro aprendizaje se hará atendiendo a tres momentos:
1.- La evaluación de cada una de las Prácticas.

Cada Práctica implicará la creación de alguno de los distintos elementos web 2.0 que componen la unidad didáctica final. Se valorará la calidad didáctica y técnica de cada uno de estos componentes: marcadores, RSS, blog, portafolio, wiki, mapa conceptual, mapa temático, línea del tiempo y caza del tesoro.
2.- La Evaluación Final de la Fase de Prácticas.

Se valorará la integración de los elementos trabajados, más otros obtenidos de Internet, en una propuesta educativa coherente que deberá estar redactada en un wiki que integrará los trabajos realizados durante la fase de Prácticas. Este wiki puede ser la base del trabajo que posteriormente habrá de desarrollarse con los alumnos en el aula y que deberá ajustarse a los requisitos mínimos arriba establecidos.

En esta fase se valorará también la calidad del aprendizaje demostrado muy especialmente a través de las participaciones en foros, así como la colaboración.
3.- La evaluación de la Fase de Experimentación en el Aula.

Se realizará mediante un Informe en el que reflejaréis y valoraréis la experimentación. Debéis entregar este informe a vuestro tutor en los plazos establecidos y se ajustará a lo siguiente:

* El trabajo llevado a cabo durante la Experimentación debe cumplir los requisitos mínimos arriba indicados.
* La extensión del informe, entre 2 y 5 folios
* Explicación de los objetivos educativos
* Explicación del trabajo realizado (globalmente y por sesiones)
* Evaluación de la Experimentación.

4.- Llevar al aula lo aprendido en el curso

En cada una de las prácticas encontraréis consejos específicos acerca de cómo integrar cada herramienta en el trabajo global de crear la unidad didáctica. No nos detendremos demasiado en establecer una dinámica de aula. Ésta dependerá mucho del equipamiento técnico del centro, del acceso a la red del que disponga nuestro alumnado y de sus características como grupo, entre otras cosas. Seréis cada uno de vosotros quienes estableceréis las pautas necesarias. No obstante , y antes de comenzar con las prácticas, os ofrecemos los siguientes consejos a la hora de desarrollar esta propuesta:

1.- El profesor delega la responsabilidad de transmitir toda la información, pero debe estar muy presente si queremos obtener los resultados deseados. Al menos deberá cumplir las siguientes funciones:

* facilitador de contenidos. Ya no es el responsable de explicar el 100% pero resulta sumamente eficaz preparar pequeñas "conferencias" que por su temática o enfoque resulten más motivadoras que una clase habitual.
* establece los tiempos. Cabe una cierta flexibilidad, pero es importante que los plazos se definan con claridad y se respeten
* supervisa y apoya la organización de los grupos y el reparto de tareas y tiempos dentro de ellos. Debe garantizar que no se produzca un aprendizaje "parcelado" y que éste circule dentro del grupo. Debe existir un reparto de tareas, pero todos los miembros del grupo deben haber realizado un aprendizaje global y no limitarse únicamente su parcela.
* facilita las puestas en común, poniendo énfasis en los procesos de síntesis, comprensión y transferencia de los aprendizajes
* facilita materiales y orienta en las búsquedas
* supervisa, participa (moderadamente) en la construcción del wiki y motiva durante todo el proceso

2.- Respecto al trabajo directo con las herramientas web 2.0. Cabe recordar que nos interesa mucho más un clima verdadero de aprendizaje que una página web digna del premio al mejor diseño. Deberemos estar especialmente atentos a aquellos procesos que implican el pensamiento crítico y la reflexión como:

* Siempre hay que etiquetar y si es posible, comentar. Tanto al usar los marcadores sociales, como cuando escriban en un blog o guarden cualquier material 2.0, el etiquetado obliga al alumno a vincular y relacionar ese documento con los aprendizajes adquiridos y le enseña a discriminar y a establecer sus propios criterios de calidad.
* El grupo fortalece el aprendizaje. Fomentemos la red social entre los alumnos, motivemoslos a cooperar, a leer a los demás y dejarles comentarios que, siendo respetuosos, pueden ser críticos. Aprendamos unos de otros.
* La escritura ha de ser personal . Quizás sea mucho pedir, pero probablemente sea uno de los aprendizajes más importantes que podamos facilitar a nuestros alumnos. Hay que fomentar que se expresen por sí mismos y que lo hagan con corrección. El corta y pega debe ser sancionado, salvo para el caso de citas textuales.
* La escritura ha de ser personalizada. Hay que intentar que los alumnos le impriman un cierto estilo a sus escritos. Esto es especialmente importante en las bitácoras (blogs), en los que también hay que buscar que la longitud de los textos no sea excesiva.

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